martes, 23 de abril de 2013

Concurso de Diseño "Chapas para la Igualdad"

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) convoca el Concurso de Diseño “Chapas para la Igualdad” con la finalidad de ofrecer a la población joven una actividad en la que el tema a trabajar sea la igualdad.


Participantes: Podrán participar en el concurso jóvenes de 14 a 21 años.

Tema: el tema será la igualdad, pudiendo hacer referencia a la coeducación, la prevención de la violencia de género o el feminismo.

Material a presentar: cada participante podrá presentar el diseño gráfico de un máximo de tres chapas. El diseño será para una chapa circular de 50 mm. Los diseños circulares, en color o en blanco y negro, se presentarán en formato JPG, a una resolución de 300 ppp.

El diseño premiado pasará a ser propiedad del IAM, quien se reserva todos los derechos sobre el mismo, incluidos los de reproducción y difusión. Todos los diseños irán acompañados de solicitud de inscripción, fotocopia del DNI del autor/a y, en caso de ser menor de edad, de la debida autorización paterna o materna.

Lugar y plazo de entrega: El plazo de presentación de los diseños se cerrará a las 14 horas del 24 de mayo de 2013. Los diseños se enviarán por correo electrónico acmujer.malaga.iam@juntadeandalucia.es, indicando en el asunto “Concurso Chapas para la Igualdad”. Puede solicitarse información a través del mismo correo electrónico o en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (C/ San Jacinto, 7. 29007 Málaga).

Una vez recibidos los diseños y cerrado el plazo de admisión se procederá a su valoración por el jurado.

Jurado: Estará compuesto por un representante de cada Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, del Instituto Andaluz de la Juventud y del Instituto Andaluz de la Mujer (cuyo voto decidirá en caso de empate).

Premio: De todos los diseños presentados, el jurado elegirá diez diseños cuyos autores o autoras recibirán diploma acreditativo y que se expondrán en la Sede del Instituto Andaluz de la Mujer o en el lugar que este organismo señale a tal efecto. De entre estos diez diseños, el jurado elegirá los tres premiados que recibirán:
Primer premio: 300 chapas realizadas con su diseño.
​Segundo premio: 200 chapas realizadas con su diseño.
​Tercer premio:100 chapas realizadas con su diseño.

La entrega de los premios se efectuará en un acto público en fecha que previamente se anunciará.

Fallo: El fallo del jurado será inapelable.

lunes, 22 de abril de 2013

miércoles, 17 de abril de 2013

Chapas con Códigos QR para identificar a niños perdidos en la feria de Sevilla

 'Vodafone Andalucía 'y la empresa sevillana 'SDOS' han puesto en marcha este proyecto piloto en la Feria de Sevilla, pionero en este tipo de festejos multitudinarios.

Novedosa iniciativa que se ha puesto en marcha este año en la Feria. Los padres podrán localizar a sus hijos en el caso en el que se desorienten y se pierdan del entorno de sus familiares a través de códigos QR.

La tecnología se instala cada vez más en la Feria por lo que los padres podrán estar más tranquilos este año gracias a unas chapas con códigos QR que sirven para identificar a los niños en caso de que se extravíen.

Estos códigos contienen el número de teléfono de los padres para que quien encuentre al niño puede avisarles de inmediato accediendo a los datos al escanear el código con su móvil. Se trata de un proyecto piloto, Peter Pan, puesto en marcha por Vodafone Andalucía y la empresa sevillana SDOS, que se está probando por primera vez en este multitudinario festejo con la idea de extenderlo a otros eventos de España.

Turismo de Sevilla ha repartido 2.000 de estas chapas.


martes, 16 de abril de 2013

Chapas Por un Carnaval libre

La plataforma Por un Carnaval Libre, "que se moviliza para denunciar los problemas de libertad de expresión que se vivieron el pasado Carnaval y contra la desmedida actuación policial en el Carnaval Chiquito que acabó con dos detenidos", ha recibido 120 adhesiones del mundo de la cultura a sus reivindicaciones. Entre ellas, las del Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, y la del presidente de la Sociedad General de Autores, Antón Reixa, además de firmas de la talla de Luis García Montero, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Miguel Ríos, Kiko Veneno, Javier Ruibal, Martirio, Muchachito Bombo Infierno, Juan Echanove, Benito Zambrano, Pepón Nieto o Imanol Uribe.

El colectivo celebró el domingo junto con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) el Festival 'Por un Carnaval Libre', que congregó en la Sala Anfiteatro a un millar de personas y en el que participaron Kiko Veneno, Javier Ruibal, Ares, Chipi de la Canalla, Jesús Bienvenido, La Parra, Más Madera y FRAC. En este acto, el escritor y poeta roteño Felipe Benítez Reyes y Javier Ruibal leyeron las adhesiones a este movimiento.

La plataforma aglutina a más de 80 agrupaciones de Carnaval, entre ellas algunas de las que participan en el Concurso Oficial. El movimiento se inició a raíz de los sucesos ocurridos en las últimas horas del Carnaval Chiquito por la "desmedida actuación policial" y que se saldaron con dos detenidos, dos heridos y varios multados.


lunes, 8 de abril de 2013

El departamento de Salud de la Marina Baixa difunde el uso de chapas con códigos QR

El departamento de Salud de la Marina Baixa colabora con la Asociación de Familiares de Alzheimer de la comarca (AFA Marina Baixa) en la difusión del nuevo dispositivo especial de identificación para este colectivo.

El objetivo es que el personal sanitario del departamento conozca esta nueva iniciativa y así poder hacer uso de ella si fuera necesario dentro del hospital o en los centros de salud y consultorios.

Como explica el jefe del Servicio de Urgencias del departamento de Salud, el doctor Francisco José Navarro, esta iniciativa “es una ayuda más en la tarea de identificación de forma rápida de un paciente con determinada dolencia, con lo que desde el principio se puede tratar de una forma más adecuada”.

Este nuevo dispositivo consiste en unas ‘chapas’ que se pueden colocar sobre las prendas del enfermo (la camisa, la chaqueta, etc) de manera que simplemente con un teléfono móvil se pueda escanear el código QR que lleva impreso y acceder a todos los datos importantes en una situación de emergencia, como son la persona de contacto, el número de teléfono, grupo sanguíneo, alergias o cuidados especiales por ejemplo.

El doctor Navarro subraya que en los casos en que se atienden pacientes desorientados, confusos o con reacciones sociales no normales y que llegan solos o acompañados, servirá de ayuda ya que permite una mejor identificación inequívoca del paciente.

“Además, permite priorizar su asistencia e incluirlo de forma automática en el protocolo de Acompañamiento por déficit de autonomía en el servicio de urgencias”, indica Navarro.

jueves, 4 de abril de 2013

Chapas QR para enfermos de Alzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA-Guardo), en una constante búsqueda de mejoras sociales y de calidad de vida para sus usuarios, está trabajando en la actualidad en la creación de unas chapas en las que se estampará un código QR con la intención de facilitar a los vecinos de la localidad el que puedan ayudar a los usuarios que se desorienten a llegar a su casa o ponerse en contacto con sus familiares directos.

Esto será posible gracias a los móviles de última tecnología que permiten interpretar dicho QR, que derivará a una página personalizada para cada usuario del centro en la que se recogerán datos como nombre, dirección, teléfono de contacto, medicación necesaria o un mapa de su domicilio. Todo ello, con el consentimiento de sus familiares que decidirán en todo momento los datos que se plasmen de cada persona.


Esta aplicación ha sido posible gracias a uno de los voluntarios de AFA-Guardo, Eduardo Gutiérrez, «con la intención de sacar de un apuro con algo tan sencillo como una chapa a las personas más desprotegidas».


lunes, 1 de abril de 2013